Comunicación Interna Total, un “must” para el 2020

Looking for best-in-class internal communication training? Click here.

Laura Verazzi, Joan Cuenca-Fontbona­

Book cover.jpg

Comunicación Interna Total
De Joan Cuenca y Laura Verazzi  (2020), España, Editorial UOC (Colección Dircom), 228 págs

Si se busca un material de lectura que permita hacer un recorrido actual y entretenido sobre la comunicación interna como una disciplina definida, “Comunicación Interna Total. Estrategia, prácticas y casos” es, definitivamente, lo indicado.

Se trata de una obra escrita por dos autores: el Dr. Joan Cuenca-Fontbona y Laura Verazzi. Por esta razón, podemos decir que es el resultado de la combinación de dos perfiles totalmente complementarios y, como consecuencia, el libro combina el know-how y la sabiduría de ambos sobre el tema.

Cuenca es profesor-investigador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y lleva a las páginas un profundo conocimiento del mundo académico: lecturas, estudios aplicados y discusiones en las aulas. Verazzi, es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya, en la Universitat Jaume I y en el instituto de posgrado IL3 (Universidad de Barcelona), a la vez que fundadora y directora de su propia consultora especializada en la disciplina, por lo que aporta a la obra todos sus años de experiencia en el campo, un profundo conocimiento de la práctica y el desarrollo metodológico que ha desarrollado su consultora y aplicado en decenas de empresas.

¿Qué significa esto? Que este libro consta de cinco capítulos que hacen dialogar experiencia y conocimiento. Pero no es solamente esto: los autores han invitado a dialogar a referentes del mundo de la comunicación interna. Así es que el abordaje resulta integral o, mejor dicho, “total”. En otras palabras, “Comunicación Interna Total. Estrategia, prácticas y casos”, no deja nada afuera.

La editorial UOC ha dado un lugar a este ejemplar dentro de la Colección Dircom y esto ya permite anticipar la calidad de los contenidos y el tono que se ofrecen en sus páginas. Se apunta a un público profesional y ya embebido en este universo por lo que los autores se permiten un tono más cómplice que pedagógico. Se trata de una publicación para lectores avezados y avanzados, con experiencia previa. En este sentido, la apuesta se sube con respecto al libro anterior de los mismos autores, que maneja un tono más didáctico y apunta a un perfil amateur o en formación. El flamante libro viene a saldar la deuda pendiente que la literatura sobre comunicación interna tenía con el mundo profesional de habla hispana.

¿Qué puede el lector encontrar en este ejemplar? En un primer momento, se realiza un mapeo de la disciplina para un acercamiento inicial y se abren cuestionamientos sobre el rol, el posicionamiento de la disciplina, las áreas funcionales y de aquellos que lideran la función. Seguidamente, se pone el foco en la dimensión estratégica de la disciplina y su relación con la organización, con el negocio y con la cultura de una empresa. Naturalmente, además de la estrategia, se profundiza sobre la dimensión práctica. Los autores se debaten el papel cumple cada persona en una organización, incluso en las empresas más nuevas y adaptadas a los nuevos estilos de management. Así, se navega por los diferentes lenguajes posibles y los diferentes modos de comunicar que pueden llevarse a los medios de comunicación internos. Como último pilar estratégico, se ahonda sobre las mediciones o auditorías y, para ello, los autores combinan diferentes métodos de evaluación y abren al lector una puerta para seguir profundizando y para futuras discusiones.

No es posible olvidar el último hito: los tan esperados casos. Se presenta en el capítulo final un conglomerado de seis casos de empresas de diferentes tamaños, geografías y problemáticas. Esta exposición permite poner en valor, sobre la práctica, aquello sobre lo que se había discurrido a lo largo de las páginas.

Como se dijo al inicio de esta reseña tenemos entre manos un libro que, en su campo, lo recorre todo y, por ello, se trata de comunicación interna total.

COVID-19.png

Laura Verazzi - Especialista en Comunicación Interna, cofundadora y directora de Vector C Comunicación Interna, consultora dedicada exclusivamente a la disciplina. Se graduó como Diseñadora Gráfica y realizó su carrera de posgrado en Teoría del Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue docente de la asignatura Semiología para Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU). Profesora Colaboradora de la asignatura Comunicación Interna en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del módulo de liderazgo de la asignatura Habilidades Directivas, Management y Liderazgo del máster universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación en la Universitat Jaume I. Autora del libro Guía Fundamental de la Comunicación Interna (2018).

Joan Cuenca-Fontbona­ - Doctor en Comunicación y profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna -Universidad Ramon Llull de Barcelona (FCRI-URL). Profesor visitante del College of Media, Communication and Information -University of Colorado Boulder (USA). Autor de la Guía Fundamental de la Comunicación Interna (2018), Cómo hacer un plan estratégico de comunicación: la investigación preliminar (2018) y Auditorías de Relaciones Públicas (2012), y coeditor de Relaciones Públicas Avanzadas (2019), Media Business Models (2015) y Life Without Media (2011), entre. Consultor en comunicación.